Megalópolis: Historia y Controversia del cine experimental
Francis Ford Coppola, es una de las figuras más legendarias del cine. Este proyectazo, aunque no lo creas, lleva casi 40 años en gestación. Con un reparto top liderado por Adam Driver, Giancarlo Esposito y Nathalie Emmanuel, este ambicioso proyecto explora la decadencia y la reconstrucción de una metrópolis futurista llamada Nueva Roma. El director, conocido por clásicos como “El Padrino” y “Apocalipsis Ahora”, regresa con una propuesta que se asemeja más a una fábula cinematográfica cargada de simbolismo, reflexiones profundas y un mensaje poderoso para nuestra sociedad actual.
La Trama: Una Ciudad en Conflicto
En Megalópolis, seguimos la historia de César (interpretado por Adam Driver), un arquitecto idealista con la misión de reconstruir Nueva Roma, una ciudad que representa una sociedad al borde del colapso. Su visión se enfrenta a la resistencia del alcalde Cicerón (Giancarlo Esposito), un político empeñado en preservar el estado actual de las cosas. En medio de este choque, está Julia (Nathalie Emmanuel), una socialité que busca respuestas sobre el significado de la vida, atrapada entre dos visiones opuestas del futuro.
Somos una especie de genios
Según Coppola, Megalópolis no es solo una película, es un recordatorio de que "no hay un problema al que nos enfrentemos que no tengamos la capacidad de resolver". En palabras del propio director: “Somos una especie de genios . No podemos desperdiciarnos unos a otros. Todos tenemos un talento único. No hay un problema al que nos enfrentemos que no tengamos la capacidad de resolver. Alguien tiene que decirlo, creo, y eso es lo que dice esta película.”
El Proceso Creativo: Un Viaje hacia lo Inusual
Crear una obra como Megalópolis no ha sido tarea sencilla. Coppola confiesa que al igual que con “Apocalipsis Ahora”, se embarcó en este proyecto sin saber exactamente cómo hacerlo. Sin embargo, este enfoque permitió que la película "le hablara" durante el proceso de edición.
“Cuando haces algo que no sabes cómo hacer, la película comienza a decirte cómo hacerlo,” explica Coppola. El director incluso adoptó métodos poco convencionales en el set, permitiendo a los actores experimentar y explorar. Esta experimentación llevó a que muchas escenas fueran editadas para resaltar lo "inusual" y evitar lo que Coppola considera el enfoque "típico" del cine convencional. El resultado es definitivamente único; sin embargo, las cifras nos dicen claramente que esta idea, por revolucionaria, no llegó a convencer a la audiencia.
Una Película Divisiva para la Crítica y el Público
Con una puntuación del 49% en Rotten Tomatoes y un desalentador 41% en la respuesta del público, Megalópolis ha dividido opiniones de manera rotunda. Aunque algunos destacan su estilo único, muchos coinciden en que la película se queda muy corta tanto en contenido como en impacto. Incluso el público, según CinemaScore, le ha otorgado una baja calificación de D+, reflejando una recepción negativa generalizada.
Nuestras palabras finales
El cine de la última década ha estado marcado por películas que desataron intensos debates, como Megalópolis, que logró dividir opiniones con temáticas arriesgadas. Títulos como Joker: Folie à Deux (2024) desafiaron las expectativas con narrativas desafiantes, mientras que filmes como El Aprendiz (2024) y Terrifier 3 (2024) generaron controversia por sus referencias políticas y violencia extrema, respectivamente.
Estas producciones no solo intentan redefinir los límites del cine, sino que también demostraron que provocar debate sigue siendo una herramienta poderosa para captar la atención del público. Por ello, podemos afirmar que en el cine la experimentación está totalmente justificada, y obras como Megalopolis demuestran que siempre es válido arriesgarse. Recordemos que la taquilla no debería ser el único indicador para valorar dónde reside el buen cine.